¿Como gestionar proyectos?

Los proyectos son una de las partes más importantes de una organización, estos pueden definir el funcionamiento correcto de la empresa y su rentabilidad financiera. Muchas empresas basan su actividad económica en servicios basados en proyectos, estos deben ser organizados, planificados y entregados para garantizar el funcionamiento adecuado entre la relación cliente proveedor. Un proyecto suele ser una compleja mezcla de planificación, trabajo en equipo y estrategias de cumplimiento, lograr esta combinación no es nada fácil y por ello se le da una importancia alta a la gestión de proyectos y tareas. Vamos a conocer las claves indispensables para gestionar un proyecto y cumplir con los requerimientos.

1. Estudio y análisis del proyecto

Esta etapa es esencial, en ella descubriremos el alcance del proyecto, encontraremos todas las consideraciones necesarias a tener en cuenta y podremos definir un tiempo estimado de ejecución.

En la fase de estudio debemos tener en cuenta 3 consideraciones muy importantes.

2. Planificación

El éxito de un proyecto depende de la planificación que se le asigne, con esta podemos definir metas y objetivo a cumplir, un equipo de trabajo sin objetivos es un equipo ineficiente, desenfocado y poco rentable.

Vamos a conocer las claves esenciales para planificar un proyecto de forma correcta y eficiente.

3. Seguimiento de los avances y retrocesos

El seguimiento del proyecto y de todas sus etapas es totalmente prioritario y esencial para el avance satisfactorio y correcto del mismo, en el proceso de seguimiento encontrarás posibles errores, falencias y oportunidades que lo guiarán por un camino optimo y a una finalización lo más correcta posible.

4. Usa la tecnología a tu favor

En la actualidad existen numerosas herramientas que te facilitan la vida al llevar control de los proyectos, los integrantes del equipo de trabajo y las tareas asignadas, estas herramientas las puedes encontrar en aplicaciones móviles, software de escritorio y aplicaciones multiplataforma en la nube.

Actualmente la mejor herramienta de trabajo en equipo orientada a proyectos es Tarea, está dispone de todos los parámetros necesarios para llevar el control de las actividades y tareas que conlleva un proyecto, desde conformar el equipo de trabajo, hasta asignarles tareas y generar un seguimiento de cumplimiento donde podremos generar informes de efectividad.

5. Realiza pruebas y correcciones

Cuando estamos llegando al final del proyecto debemos empezar a realizar pruebas para garantizar la estabilidad y escalabilidad del mismo, encontrar posibles falencias donde el proyecto pueda tambalear y fracasar, detectar esto a tiempo es una de las claves esenciales para estabilizar y entregar un proyecto con todas las especificaciones planteadas.

Si encuentras falencias, corrígelas, nunca entregues un proyecto donde los pilares no estén firmes, tarde o temprano estos caerán y tu empresa será la primera afectada.

6. Finaliza el proyecto y analiza el resultado

Es muy importante al momento de finalizar un proyecto y entregarlo analizar los resultados del mismo, hay que tener en cuenta los problemas, falencias y muy importante los puntos fuertes, al auditar estos puntos en conjunto podemos obtener las valiosas oportunidades de mejora, con estas tendremos futuras acciones a tomar donde podremos optimizar y maximizar las posibilidades de éxito.

Los errores no son malos, puede que hayan retrasado el proyecto y generado conflictos, pero estos son inevitables, lo importante es analizarlos, encontrar la raíz y buscar una solución para evitarlos en otros proyectos, esta es la base de la experiencia.

Importancia de la opinión del cliente.

Nadie más conoce los resultados de un proyecto que el mismo cliente, por esta razón es importante conocer la opinión del mismo, conocer como le pareció el proceso de análisis, desarrollo y finalización del proyecto.

Esto puede darte una visión clara de cómo un cliente visualiza tus funcione internas y el proceso de actividades para así mejorar lo puntos débiles y reforzar los fuertes.

Algo de vital importancia es impedir que un cliente quede insatisfecho, no existe poder más grande contra una empresa que la mala opinión de los clientes a quien atiende, intenta mejorar su perspectiva hacia ti con mejoras, plus y descuentos especiales para próximos servicios.