3 Claves Para Un TELE-TRABAJO Eficiente:

El trabajo en casa se ha convertido en la mejor herramienta para los empresarios del mundo.
Y aunque no todas las empresas puedan darse el lujo de teletrabajar por su naturaleza económica, lo intentan hacer al menos con su personal administrativo.
El COVID-19 ha generado cambios en nuestra cultura económica y laboral que no podemos ignorar, muchas personas están en la búsqueda de alternativas eficientes que les permitan tener mayor control de los colaboradores y empleados de la empresa que trabajen desde sus casas o que esten realizando una labor en la calle.

Aquí tienes 3 claves que te Ayudarán a tener un teletrabajo eficiente.
- Rutina laboral clara y definida horarios.
- Sincronización de la información y comunicación
- Seguridad de la información
RUTINA LABORAL CLARA Y DEFINIDA
Uno de los factores claves para generar un dinamismo similar cuando se teletrabaja, tiene que ver con las rutinas y el tratamiento de los colaboradores, esto está directamente relacionado con que el empleado o colaborador sienta que debe cumplir con las rutinas que tenía en su lugar de trabajo habitual y trasladarlas a la rutina desde la casa, esto proporciona varias ventajas para el empleado como lo es no invertir en los tiempos de desplazamiento que anteriormente empleaba para ir a su lugar de trabajo; si lo vemos desde el lado positivo el empleado podría invertir este tiempo en actividades personales y de esta manera generar mejor calidad de vida.
Las rutinas laborales quizás es la más importante porque en la medida que esta sea implementada y el empleado la incorpore dentro de sus actividades diarias, establecerá reglas y metodologías que lo harán más eficiente y productivo.

Vamos a poner un ejemplo claro:
Susana implementa la siguiente rutina cuando tele-trabaja:
- Se levanta 7:00 am, se ducha y desayuna
- Está sentada en su computador faltando 5 para las 8:00 am
- Organiza sus tareas del día en la agenda compartida que utiliza la empresa
- Revisa y responde correos electrónicos
- Pone en marcha su plan de trabajo que previamente definió en su calendario
- Almuerza de 12:00 a 1:00 pm.
- A las 4:30 pm prepara y genera el informe con todas las evidencias del día
- 5:00 pm termina su jornada laboral.
Sincronización de la información
En un ambiente laboral donde los integrantes de un equipo de trabajo estén separados (en sus casas) es de gran importancia que estén coordinados y sincronizados en el paso y transferencia de información.
Los procesos dependen normalmente de más de una persona, es decir, una parte del proceso la realiza un empleado y la segunda parte la realiza otro empleado diferente, esto resulta relativamente fácil de controlar cuando los puestos de trabajo están a pocos metros el uno del otro, pero en un ambiente de teletrabajo cuando la distancias se incrementan y el contacto es solo por medio de una teleconferencia o una llamada, la situación puede tornarse un poco más compleja.
Para estos casos es necesario tener herramientas que faciliten esta labor, como puede ser un software en la nube o un archivo de Excel programado de manera que ayude a coordinar los tiempos y actividades de un proceso que ejecuten varias personas o incluso una sola, este sistema debe contener las suficientes herramientas que permitan informar el momento en el cual el proceso es terminado por un empleado y transferido al siguiente.